Hace cinco años, dos personas forjaron esta compañía en la que actualmente laboran siete, suficiente para cosechar triunfos. Por Rossana Mezzina González
En 2003 empezó a surgir la idea de esta empresa que se caracteriza por su estructura dividida en tres áreas: media–com, mar-com y may-com, según el concepto de la agencia markcom, que combina el marketing y las comunicaciones. El primer departamento se encarga de prestar el servicio de relaciones públicas, producción de eventos, elaboración de planes comunicacionales, publicaciones, programas gerenciales y materiales de mercadeo y comercialización. El segundo es asesoría y el tercero se especializa en el mundo digital con mayor enfoque en la creación de sites de internet, desde su diseño, hasta su comercialización. “Incorporamos la parte de tecnología a la empresa porque es indispensable, muchas de nuestras entradas con los clientes son por el desarrollo de la Web bajo un formato de manejadores de contenido. Hoy en día tenemos casi 100 hechas, la mayoría en la parte médica (área en la que nos iniciamos y es nuestra fortaleza)”. Explicó maría Alejandra redondo, directora comercial de mark.com consulting.
Un caso de éxito
Lo representa uno de sus clientes. La Sociedad Venezolana de Infectología. Redondo comentó que cuando llegaron a su puerta sólo contaban con un boletín interno, así que lo primero fue estudiar todas las alternativas que ellos mismo podían desarrollar y mark-com se transformó en su socio de rentabilidad. “Les hicimos la página Web que se autofinancia porque se la comercializamos, creamos la revista Infectología Hoy que igualmente se mercadea, todas las herramientas comunicacionales que creamos les arrojan dinero. Esta filosofía de trabajo la adoptaron de Philip Kotler (estadounidense, especialista en mercadeo y economista), cuyo concepto es ayudar a los clientes a crecer y convertirse en socios rentables. Yo recuerdo algo que él dijo en una conferencia en EEUU que habla de estar a la vanguardia tecnológica, hacerle ver al cliente que uno es su socio y que siempre le va a producir dividendos” dijo la directora comercial.
Campañas institucionales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son también una especialidad de markcom. La recientemente lanzada se llama “tenemos algo importante que decirte”, dirigida a la población adolescente que consta de varias actividades en 2011, una de ellas es la presentación de la obra de teatro Hospital Central que toca los 10 principales puntos que afectan a los adolescentes como desórdenes nutricionales, drogas y sida. “Establecimos una alianza con la Fundación India Rosa para complementar la pieza. El objetivo es presentarla en los colegios y en todo el país”. Esta campaña, al igual que otras que ya han ejecutado, será de lago plazo (5 años). Artículo de Revista P&M Publicidad .Año 2010